Capitalazo de La Libertad Avanza: LLA gana en 28 circuitos de la Capital y fuerza un "empate" en bancas

A pesar de la victoria general del peronismo en la provincia, San Miguel de Tucumán, el distrito más importante con el 35% del padrón, le dio un "Capitalazo" a La Libertad Avanza (LLA), lo que fue decisivo para forzar un reparto equitativo de las bancas a diputado. La lista encabezada por Federico Pelli reunió 150.701 votos (43,69%) , superando al oficialista Tucumán Primero, que quedó con 138.157 sufragios (40%) . ¿Es este triunfo en la Capital un voto de confianza a la gestión de Milei o un "voto hartazgo" contra el gobierno provincial?

La fuerza del partido del presidente Javier Milei se hizo notar en el mano a mano territorial: LLA conquistó 28 de los 47 circuitos de la Capital, dejando al Partido Justicialista con los 19 restantes, principalmente en las zonas periféricas (del 12 al 18g). La "violeta" se pintó con contundencia en el centro y alrededores (circuitos 1 al 9A), con diferencias abrumadoras. Por ejemplo, en el circuito 1, LLA obtuvo el 57,88% contra apenas el 20,49% del peronismo. ¿Cómo explica el peronismo que, a pesar de tener toda la maquinaria estatal y el poder de movilización, siga sin poder penetrar el corazón de la ciudad?

Este resultado en la Capital, sumado al sistema de asignación de escaños por D'Hondt, fue las salvavidas para el oficialismo nacional, ya que permitió que el reparto de bancas en la provincia terminara dos a dos con el peronismo, a pesar de que el Frente Tucumán Primero ganó en el global provincial por más de 15 puntos. Los resultados confirman una profunda polarización, donde el resto de los siete espacios apenas compitió, cediendo todo el centro de la escena a la pelea PJ vs. LLA. ¿Qué lectura debe hacer la intendenta Rossana Chahla de este resultado, que se da en su propio distrito, y que muestra un fuerte rechazo al oficialismo provincial?

El "voto en blanco" en la Capital fue de apenas el 1,01% en el debut de la Boleta Única Papel (BUP), lo que indica que el electorado capitalino se volcó masivamente a las opciones polarizadas. El contundente triunfo en la Capital ¿le dará a La Libertad Avanza el espaldarazo necesario para consolidar su poder en el Congreso y avanzar con las reformas que el Presidente ha pedido con urgencia? Para el peronismo, la Capital sigue siendo la gran asignatura pendiente.