Milei: "Soy quien tomó la decisión de que Cristina vaya presa"


El presidente Javier Milei realizó explosivas declaraciones en diálogo con Luis Majul en La Cornisa , donde, además de defensor al renunciante candidato José Luis Espert , lanzó una sorprendente afirmación sobre la exmandataria. Mientras defendía la "honorabilidad" de Espert frente a las acusaciones por haber recibido U$S 200.000 de Fred Machado , Milei aseguró que "soy el primer presidente que tomó la decisión de que [Cristina Fernández de Kirchner] vaya presa" . La confesión, que generó sorpresa incluso en el periodista, fue pronunciada al argumentar que la oposición, a la que tildó de "sucia" y de ser la "franquicia local del socialismo del siglo XXI", estaba orquestando "operaciones" contra su gobierno como "venganza" por el encarcelamiento de la "condenada".
Respecto a la renuncia de Espert a su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires, el Presidente la calificó como un "gesto noble" y negó haberlo echado, alegando que él no renuncia a sus "valores éticos y morales al utilitarismo". Milei defendió la inocencia del economista, argumentando que si la transferencia de dinero hubiera sido "sucia", no se habría realizado a través del "sistema norteamericano", que posee el mejor departamento de cumplimiento del mundo. El mandatario valoró la "grandeza" de Espert de "dar un paso al costado" para evitar que el escándalo "contaminara el debate" y desviar la conversación de lo que demostró el verdadero tema: "cómo sacar la Argentina adelante".
Milei cargó duramente contra sus adversarios políticos, calificándolos de "más sucios que una papa" y recordando las causas judiciales que pesan sobre la exmandataria, como Hotesur y el memorándum con Irán. En contraste, utilizó el ejemplo de Espert para afirmar que "No somos lo mismo" , ya que el economista "antepuso los intereses nacionales a lo personal". En su defensa, incluso hizo referencia a la película Volver al Futuro , diciendo que pedirle a Espert que tuviera un "DeLorean" para prever los problemas legales de Machado era una "locura", ya que en su momento se lo habían presentado "personas honorables".
De cara a las próximas elecciones legislativas, el presidente se mostró optimista, asegurando que la composición del Congreso "va a ser mucho mejor que hasta ahora" . En cuanto a la continuidad de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Milei delegó el tema en la "dinámica parlamentaria", aunque sugirió que el lugar debería ser ocupado por Bertie Benegas Lynch , ante la posibilidad de que Diego Santilli asuma la candidatura vacante. El Presidente concluyó entusiasmado que su gestión es "el Gobierno más reformista de la historia" y que su voluntad de reforma no mermará.
