San Martín de Tucumán quedo eliminado


La ilusión de San Martín de Tucumán de conseguir el segundo ascenso a la Primera División se desvaneció prematuramente en el oeste del Conurbano Bonaerense. Obligado a ganar de visitante ante Deportivo Morón en la Primera Fase del Reducido, el equipo de Mariano Campodónico no pasó del 0-0, quedando eliminado y condenado a una nueva temporada en la Primera Nacional. El resultado confirmó la racha: todos los anfitriones con ventaja deportiva se clasificaron. La extraña frase previa de Campodónico, sugiriendo que "podría ser positivo no definir de local", no tuvo correlato en la realidad y el ciclo del DT en el "Santo" acumula cinco partidos sin triunfos (dos empates y tres caídas).
El partido, disputado en una cancha en mal estado y bajo condiciones climáticas adversas, se inclinó en contra del visitante a la media hora de juego. Un error de coordinación entre Federico Murillo y Tiago Peñalba al ir a una misma pelota aérea terminó con la expulsión de Murillo por último recurso, dejando a San Martín con diez hombres y a su entrenador, Campodónico, también expulsado. Aunque el "Gallito" de Walter Otta no tuvo una noche inspirada y el "Santo" mostró actitud e incluso se acercó al arco rival tras el vendaval inicial, el trámite se hizo una gesta cuesta arriba.
Con un hombre menos, la supervivencia de San Martín se jugaba en el vestuario, pero Campodónico optó por no mover el banco en el entretiempo. La impaciencia crecía en las tribunas por la imprecisión del Morón, que "se comió" un gol increíble y dio vida al visitante. El entrenador tucumano reaccionó con una serie de cambios ofensivos al final, incluyendo el ingreso de Nicolás Castro, Juan Cruz Esquivel, Aarón Spetale y Gonzalo Rodríguez, poniendo "toda la carne al asador" para buscar la victoria que era obligatoria.
Sin embargo, el esfuerzo y la entrega con diez jugadores no fueron suficientes. Pese a "morir de pie", la visita no logró generar ni una sola situación clara de gol tras los cambios. El 0-0 final selló el destino del equipo de La Ciudadela, que no pudo romper la fortaleza del "Nuevo Francisco Urbano". La eliminación tan temprana en el Reducido deja un sabor amargo y evidencia la falta de "fútbol" y el "rumbo táctico" necesarios para afrontar instancias decisivas.
